Aprendido esta semana # 1

Incertidumbre

Incertidumbre

Cuando vivimos en un país como Argentina sabemos que tarde o temprano estaremos inmersos en una crisis, seguramente alguno de nosotros hemos nacido durante una crisis, hicimos la primaria y/o la secundaria en un país en crisis, nos casamos durante una crisis y aprendimos a vivir, divertirnos, llorar, sufrir, amar en época de crisis. Mientras escribo no puedo menos que recordar lo que escuché esta semana, es verdad los argentinos estamos acostumbrados a las crisis pero también es cierto que en cada crisis quedamos más chiquitos, pagamos más el precio por no saber administrarnos, convivir y acordar como cualquier hijo de vecino o país vecino.

Frente a estas situaciones cada emprendedor,  se pregunta que hacer, como seguir. Y no tenemos la varita mágica para saber que va a ocurrir, lo único que hoy vemos diferente y con asombro es que esta crisis ya no es solo nuestra, resulta que también es global, ¡ nos la han copiado! y por primera vez estamos en crisis en un mundo en crisis…

¿Cuál es la receta para sobrevivir? ¿Que recomiendan los gurúes, los “asesores de crisis”, los sobrevivientes de anteriores épocas?

Lo único que hoy puedo compartirles no son consejos sino compendios que escuché a lo largo de mi vida en este querido país:

  • Las crisis son oportunidades
  • Es momento de perfil bajo, de guardarse y esperar…
  • Pero no de guardarse tanto, es decir que lo importante es estar atento, porque seguramente algo va a aparecer, alguien va a necesitar algo, es momento de colaboración y empatía.
  • No hay que escuchar mucho rato las noticias porque uno sale malherido y cabizbajo de tanta amargura que causa.
  • Sí es momento de ver al vecino, al amigo, a la familia, de cuidar el laburo, el que sea y de meterle para adelante.

Y algo importante si tenés un emprendimiento, es no dejar de ponerte objetivos de corto plazo, tener bien claro tu presupuesto y tus finanzas, conversar con proveedores, clientes, equipo, porque en estos momentos es cuando se arman estas redes que permanecen después, cuando las vacas flacas se terminan, esos son los socios para la vida emprendedora, el equipo que te va a acompañar y sostener.

Hay que saber mirar con perspectiva, disfrutar cada momento y decir como decía Miguelito de Mafalda: “lo que quiero que me salga bien es la vida”

Mejorok

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *